Preguntas Frecuentes

¿Sobre qué temas podemos trabajar?

Jóvenes x la Memoria tiene por objetivo que los estudiantes puedan realizar investigaciones en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia.

La propuesta es que puedan elegir temas que les resulten de interés vinculados a los derechos humanos en el país, la provincia o en su localidad.

Algunas de las temáticas elegidas por los estudiantes en años anteriores han sido por ejemplo: la dictadura en los barrios; la Noche de los Lápices; Discriminación y exclusión social; represión y violencia sobre los cuerpos; los estudiantes en la dictadura; apropiación de bebés; trata de personas; trabajo infantil; violencia de género; represión policial en el barrio; embarazo adolescente; Identidad; detenidos-desaparecidos; juicios de lesa humanidad; maternidades clandestinas; centros clandestinos de detención; consumos culturales; crisis de 2001; Malvinas; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; Neoliberalismo; manifestaciones sociales; servicio militar obligatorio; los uniformes en el colegio; militancia social; imaginarios sobre la Dictadura; transmisión intergeneracional; identidad y diversidad sexual; derechos vulnerados; historias de vida; dictadura en la escuela; cine, periodismo, música, literatura y dictadura.

A esta lista de temas trabajados en diferentes escuelas pueden sumarse todos aquellos que les interese trabajar.

¿Cómo estructuramos el trabajo?

Una vez que elijan un tema a abordar, se elabora un proyecto escrito y luego eligen un dispositivo artístico en que representar lo investigado (teatro, murgas, murales, audiovisuales, micros radiales, etc.)

Al finalizar el año de trabajo estudiantes, docentes y coordinadores del programa realizan la presentación y puesta en común de los trabajos realizados.

¿Dónde podemos encontrar material para nuestra investigación?

Pueden encontrar material que servirá de base para su investigación en este sitio web, en la sección Biblioteca. Además cuentan con un espacio de Recursos Artísticos donde hay recursos disponibles para desarrollar sus producciones/ dispositivos artísticos.

¿Cómo llevamos adelante la producción/dispositivo artístico de nuestra investigación?

Es importante tener definido el soporte en el que realizarán su producción, en base a la investigación realizada. Puede ser audiovisual, radiofónica, mural, títeres, murga, canciones, diseño, teatro, y todas aquellas que puedan surgir de su creatividad.

Recomendamos ingresar a Recursos Artísticos y revisar los materiales disponibles.

¿Cuál es la fecha de cierre?

La fecha de cierre de los trabajos será confirmada a las escuelas participantes por los coordinadores del Programa. En esa instancia, se llevará adelante la presentación y puesta en común de los trabajos realizados.