El Programa

Qué es Jóvenes x la Memoria

Jóvenes x la Memoria (JxM)es un programa que se lleva adelante en Entre Ríos desde 2010 y se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia.

La propuesta se sustenta en la perspectiva de que el abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares permite complejizar los usos que pueden atribuírseles al pasado, para comprender de qué manera es recibido por las generaciones contemporáneas, y retransmitido con su propio lenguaje, perspectiva e intereses.

Las nuevas generaciones tienen el derecho de apropiarse del pasado y construir un sentido que les sea propio. Porque no se trata de “legarles” un pasado en estado fósil para preservarlo de aquí y para siempre de la misma forma. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo.

Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.

JxM es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; HIJOS Regional Paraná; las áreas de Coordinación de Organizaciones Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

Desarrollo de actividades

A lo largo del año, las escuelas que participan reciben instancias de capacitación y talleres que posibilitan un seguimiento de la tarea que se va desarrollando.

Los jóvenes eligen un tema para abordar y a partir de allí elaboran un proyecto escrito y eligen un dispositivo artístico en que representar lo investigado (teatro, murgas, murales, audiovisuales, micros radiales, etc.)

Al finalizar el año de trabajo estudiantes, docentes y coordinadores del programa realizan la presentación y puesta en común de los trabajos realizados.