Preguntas Frecuentes

¿Dónde nos inscribimos para participar?

Los interesados en participar deben completar un formulario online que puede encontrarlo AQUI.

¿La inscripción tiene algún costo?

La inscripción es totalmente gratuita.

¿Cuáles son las etapas del programa?

-Inscripción. El primer paso es completar el formulario de inscripción.

-Elección del tema.Una vez que hayan realizado la inscripción, los estudiantes con el acompañamiento del docente, deberán seleccionar un tema para realizar su investigación, en torno al eje “dictadura cívico-militar y democracia”.

La propuesta es que puedan elegir temas que les resulten de interés vinculados a los derechos humanos en el país, la provincia o en su localidad.

Algunas de las temáticas elegidas por los estudiantes en años anteriores han sido por ejemplo: la dictadura en los barrios; la Noche de los Lápices; Discriminación y exclusión social; represión y violencia sobre los cuerpos; los estudiantes en la dictadura; apropiación de bebés; trata de personas; trabajo infantil; violencia de género; represión policial en el barrio; embarazo adolescente; Identidad; detenidos-desaparecidos; juicios de lesa humanidad; maternidades clandestinas; centros clandestinos de detención; consumos culturales; crisis de 2001; Malvinas; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; Neoliberalismo; manifestaciones sociales; servicio militar obligatorio; los uniformes en el colegio; militancia social; imaginarios sobre la Dictadura; transmisión intergeneracional; identidad y diversidad sexual; derechos vulnerados; historias de vida; dictadura en la escuela; cine, periodismo, música, literatura y dictadura.

A esta lista de temas trabajados en diferentes escuelas pueden sumarse todos aquellos que les interese trabajar.

-Desarrollo de la investigación. Seleccionado el tema se deberá desarrollar la investigación, para la que este sitio web cuenta con material de utilidad, que se puede tomar como base de lo que se quiera abordar.

Además de la investigación documental, se pueden realizar entrevistas, encuestas, sumar archivos fotográficos, audiovisuales, etc.

-Producción. La investigación culminada deberá ser el disparador para una producción que deberá ser plasmada en un dispositivo artístico que podrá ser audiovisual, radiofónico, mural, títeres, murga, canciones, diseño, teatro, y todas aquellas que puedan surgir como modos de expresión.

Para orientar la actividad disponemos de un espacio de Recursos Artísticos en el que se pueden encontrar orientaciones y herramientas para el desarrollo de esta etapa.

-Entrega. Una vez culminado el trabajo escrito, deberá enviarse por correo electrónico a: jovenesxlamemoriaentrerios@gmail.com. A través de esta dirección también podrán canalizarse consultas e inquietudes sobre la entrega. La fecha límite es el último día de clases, previo al receso invernal.

-Presentación. Una vez culminados los trabajo se realizará una puesta en común con las escuelas participantes de la provincia, en la que estudiantes y docentes podrán intercambiar experiencias y compartir lo trabajado.

¿Cómo abordar el Terrorismo de Estado en el aula?

Este sitio web cuenta con un espacio de Biblioteca en el que podrá encontrar bibliografía y diferentes recursos para abordar la temática.

¿Cómo orientar a los estudiantes sobre los recursos y dispositivos artísticos?

En la sección Estudiantes hemos dispuesto un espacio de Recursos Artísticos en la que podrá encontrar una serie de cartillas con conceptos y técnicas que servirán de orientación para el desarrollo de las producciones, organizada por tipo de dispositivo artístico.

¿Cuál es la fecha de cierre del Programa?

La fecha de cierre del programa es el  viernes 4 de noviembre, a las 8, en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná.

El programa “Jóvenes x la Memoria” concluirá este ciclo con una jornada de presentación y puesta en común de los diferentes trabajos realizados. La idea es propiciar el encuentro e intercambio entre los diferentes grupos y con la comunidad en general mediante la exposición de los diferentes proyectos. Los mismos serán presentados en diferentes dispositivos artísticos.