Jóvenes x la Memoria continúa creciendo en Entre Ríos

Jóvenes x la Memoria continúa creciendo en Entre Ríos

El camino hacia la realización de Jóvenes x la Memoria en Entre Ríos comenzó en el 2010, organizado por la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná y la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, con el fuerte apoyo de los docentes, quienes se pusieron al hombro este proyecto y ayudaron a llevarlo a buen puerto.

Durante los 7 años de implementación del Programa, han participado aproximadamente 5.000 estudiantes de los 17 departamentos de la Provincia de Entre Ríos, incorporando localidades nuevas cada edición.

Algunos de los temas abordaron por los estudiantes fueron: Identidad; represión cultural; discriminación; historias de vida de desaparecidos entrerrianos; trabajo infantil; culturicidio; trata de personas; consecuencias sociales y económicas del neoliberalismo, torturas y exterminio; violencia Institucional; participación de la Iglesia durante la dictadura; dictadura y sociedad en los pueblos de Entre Ríos; la guerra de Malvinas; el caso de Fernanda Aguirre; historias de vida de los militantes Amanda Mayor, Pichón Sánchez; historia de vida y resistencia del Gaucho Rivero; centros clandestinos de detención en localidades de Entre Ríos; curas asesinados por la dictadura; el cierre del frigorífico en Santa Elena; diversidad cultural en las escuelas; maternidades clandestinas; libros censurados por la dictadura. Tales investigaciones fueron representadas a través de los siguientes soportes artísticos: teatro, murga, música, murales, micros radiales, audiovisuales (documentales y ficción), radio abierta, power point, baile, etc.

Los organizadores del Programa son: H.I.J.O.S. Regional Paraná; la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, AGMER Central; FHAyCS – UADER, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva; Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Municipios.

 Quiénes participan

-Estudiantes de las escuelas secundarias de la Provincia de Entre Ríos, quienes asumirán un rol protagónico durante el proceso de investigación y desarrollo del proyecto. Los grupos podrán ser conformados por 15 o 20 estudiantes (proponemos evitar que sean más de 20 ya que el trabajo es anual) conformando un grupo por escuela, no siendo la obligación de que sean todos del mismo curso.

-Docentes Tutores a cargo de impulsar, sostener y acompañar a los estudiantes durante el proceso de investigación y desarrollo del proyecto, siendo al menos un titular y un suplente responsable de cada grupo. Los mismos deben ser docentes de la Institución escolar.

-Voluntarios –Delegados de Derechos Humanos del CGE, estudiantes avanzados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos- quienes guiarán y orientarán a docentes y estudiantes durante el proceso de investigación, ajustes necesarios en el planteo del objeto de estudio, y voluntarios que aporten su conocimiento en las capacitaciones específicas en Música y Artes.

-Talleristas dedicados a generar espacios de capacitación y aprendizaje sobre técnicas teatrales, música, murga, murales, audiovisuales, etc.).

-Organizadores del Programa, encargados de la diagramación, organización, gestión, ejecución y desarrollo del Programa “Jóvenes por la Memoria”, que son los que se detallaron anteriormente.

About the Author

Emilia Elizar editor

Leave a Reply