Conocé las etapas de trabajo que te propone JXM en la edición 2017

Conocé las etapas de trabajo que te propone JXM en la edición 2017

En el 2017, el programa Jóvenes x la Memoria (JxM) tendrá las siguientes etapas:

1ª Fase de Investigación- Trabajo de campo

Dicha fase, que comienza con la elección del tema a investigar, buscará identificar y reconstruir los acontecimientos más significativos en torno al eje Dictadura Cívico- Militar y Democracia  (centrándose en el tema elegido por el grupo) que marcaron el país, la ciudad y el barrio o comunidad en la que se desee investigar. Para ello será necesaria la recolección de datos documentales y/o testimoniales que recomendamos sean organizados en un archivo que construirá cada grupo para:

– Recopilar, ordenar y preservar los diferentes documentos (bibliográficos, artículos periodísticos, videos, grabaciones, etc.) y/o testimonios que permitieron la indagación del pasado y la comprensión del presente.

Al finalizar dicho proceso se trabajará en la elaboración de un trabajo escrito respetando las normas que se detallan a continuación:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Fuentes bibliográficas
  • Times New Roman 12
  • Márgenes 2,5
  • Interlineado 1,5

 

2ª Fase de Transmisión- Sorteo del soporte artístico

A diferencia de otras ediciones del programa, en la que los estudiantes seleccionaban el dispositivo artístico con el cual representar lo investigado, la presente edición introduce una modificación al respecto: el sorteo de dispositivos. Con el propósito de diversificar las producciones artísticas a presentarse en el cierre anual, se propone esta nueva metodología de trabajo, la cual consiste en un sorteo a realizarse a mitad de año entre las escuelas inscriptas con el que se distribuirá azarosamente los dispositivos de representación.

Dicho cambio radica en la experiencia de trabajo de estos años, en la que se evidencia una abundancia de soportes audiovisuales en los eventos de cierre, lo que genera una gran extensión de tiempo de presentación y la consecuente uniformidad en las representaciones. Asimismo, tal modificación constituye un plus que se instituirá en un desafío nuevo dentro del programa que contribuirá a la exploración de nuevos lenguajes artísticos por parte de los estudiantes.

El sorteo se realizará por departamento al regreso de las vacaciones de invierno y será llevado a cabo por la Comisión Organizadora de Jóvenes x la Memoria.

Los soportes a sortearse serán los siguientes

1 – Documental en soporte audiovisual (cortos, documentales, ficción).

2 – Documental en soporte sonoro (spot o radio abierta, micros radiales)

3- Producciones gráficas (folletos, afiches, cartillas, diarios, revistas, ensayos, historietas).

4 – Expresión plástica (murales, instalaciones e intervenciones, esténcil)

5 – Obra de teatro o puesta escénica.

6- Títeres

7- Murales

8– Foto novelas

9 – CD Multimedia (power point, página Web, blog spot, etc.)

 

Fase de Presentación final- Puesta en común

El programa “Jóvenes x la Memoria” concluirá este ciclo con una o más jornada/s de presentación y puesta en común de los diferentes trabajos realizados. La idea es propiciar el encuentro e intercambio entre los diferentes grupos y con la comunidad en general mediante la exposición de los diferentes proyectos.

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Emilia Elizar editor

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