40 años del Golpe Cívico Militar

40 años del Golpe Cívico Militar

En ese nuevo aniversario, a 40 años del Golpe Cívico Militar desde el programa Jóvenes x la Memoria creemos imprescindible continuar repensando la historia en las instituciones educativas.

Sostenemos que las nuevas generaciones tienen el derecho de apropiarse del pasado y construir un sentido que les sea propio. Porque no se trata de “legarles” un pasado en estado fósil para preservarlo de aquí y para siempre de la misma forma. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo.

Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.

En estos tiempos se vuelve necesario continuar la búsqueda de historias, miradas y testimonios que mantengan presentes a los 30.000 detenidos- desaparecidos y aporten a construir una sociedad diferente.

A 40 años reafirmamos que los juicios por delitos de lesa humanidad deben continuar hasta juzgar al último genocida y a sus cómplices, restituir los restos de los asesinados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado y encontrar a los más de 400 nietos que todavía nos faltan a encontrar. Exigimos  la plena vigencia de los derechos humanos  y volvemos a decir: Nunca Más.

 

 

About the Author

Emilia Elizar editor

Leave a Reply